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20-31 de mayo 2019: Curso de Contenidos y Formatos digitales

El Big Data es un campo que cada vez estamos más acostumbrados a escuchar en los medios, es de gran utilidad en áreas como la computación avanza, fintech (tecnología financiera), salud y medicina, seguridad y defensa, y por supuesto para marketing digital. Para conocer más sobre el Big Data explicaremos cuales son sus características, ya que todo no es Big Data.

Las características del Big Data

Para que una colección de datos sea considerada Big Data es necesario que cumpla con al menos una de las que comentamos a continuación. La más importante es el volumen de los datos, si una colección de datos cabe en una hoja Excel no podemos hablar de Big Data, es lo que hace que la base de datos tome consistencia, además de que tiene que ser variada, además de la naturaleza también en su tipo (imágenes, vídeos, textos o incluso audios). La velocidad a la que se crean estos datos debe ser elevada, y por supuesto veraz, si los datos no son fiables o están alterados los análisis posteriores no tendrán valor.

Cómo ayuda el Big Data al marketing digital

Si bien es cierto que realizar Big Data solo está al alcance unas pocas empresas dado que las características de estas bases de datos son estrictas, algunas compañías tienen como principal actividad el tratamiento de datos Big Data para su posterior venta. En estos casos esos datos nos pueden ayudar en muchos aspectos, sobre todo si no conocemos el mercado o al público objetivo de nuestros servicios o productos.

Conocer al cliente: es lo que todas las empresas quieren, saber como llegar al cliente para servirle de la mejor forma posible y así aumentar sus beneficios. El Big Data permite un análisis conjunto de varias variables. Podemos saber cuales son sus gustos, que productos compran, que valoraciones dejan de estos, cuales son sus preferencias, en que momento del día compran o consumen más ciertos productos y por supuesto tener una visión de las tendencias.

Segmentar clientes: es una manera más eficaz y precisa de elaborar una estrategia de segmentación, sobre todo de manera digital permite la recomendación de productos complementarios, acciones de remarketing y marketing combinado

Interacción con la marca: una empresa puede tener miles de menciones en las distintas redes sociales, en Instagram se suben al día más de 60 millones de imágenes y en twitter se publican más de 500 millones de tuits al día. De toda esta información es muy probable que usuarios realicen comentarios sobre una experiencia con un producto, con la atención al cliente recibida o simplemente comenten que le ha encantado. Contar con estos datos o incluso con los de las empresas del sector hará mucho más eficaz nuestra estrategia de marketing digital.

Personalizar el mensaje: ¿alguna vez has notado como un mismo anuncio una temática de anuncio te persigue allá a donde vayas? Es el remarekting, esto se encarga de relacionar y analizar tus gustos para ofrecerte publicidad personalizada. Esto es un servicio que ofrece la publicidad de Google y de la que cualquier empres que desee publicitarse puede hacer uso.

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