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Todo Community Manager que se precie antes de lanzarse a publicar en una red social debe realizar un Social Media Plan para que la gestión del perfil sea efectiva. Gracias a la elaboración de este documento podemos definir qué publicaremos, con qué frecuencia, el qué redes sociales lo publicaremos, el público que queremos alcanzar, el tipo de contenido que realizaremos y qué es lo que destacaremos con nuestras publicaciones. Como ya os explicamos en anteriores posts para triunfar con el contenido en redes sociales, lo ideal es combinar distintas herramientas y estrategias, adaptándonos a la naturaleza del contenido. Vamos a ver como realizar un Social Media Plan.

Análisis de nuestras redes sociales y negocio

Trazaremos un análisis de lo que se ha realizado en redes sociales hasta el momento, tanto nuestras publicaciones como interacciones de los usuarios. Esta información será muy valiosa, ya que nos dará pistas sobre tipos de contenido que funcionan y tipos que no.

Además, el modelo de negocio que tengamos también influye notablemente, no es lo mismo un perfil de Instagram de un restaurante que el de una empresa del sector del automóvil. Por norma general el registro del discurso será más formal en el último caso porque el público estima más seriedad a la empresa.

Fijarse objetivos a alcanzar

Tendremos que establecer con precisión unos objetivos que son recomendables que sean Objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Trata de tener esto en cuenta, ya que sino puedes frustrarte y abandonar tu redes sociales lo que perjudicaría tu estrategia de visibilidad.

Comienza tu Social Media Plan

Entramos en acción, es el momento de comenzar con el planning y la creación de contenido.En este paso ya deberías tener claro:

  • Cuáles son los contenidos que postearás
  • La frecuencia con la que lo harás
  • Si realizarás Social Ads o no y en qué momento del proyecto, aunque esto puede variar según la efectividad o la situación de tus redes
  • Quién quieres que sean tus seguidores
  • Qué es lo que destacarás

Durante esta fase en la que mantendrás una frecuencia de publicación establecida, es muy probable que se generen interacciones con otros usuarios, no te olvides de responder comentarios, responder mensajes directos con dudas sobre tus servicios o productos, fomentar la interacción con distintas herramientas, etc. Recuerda que las redes sociales son dinámicas y hay que prestarles atención diariamente.

Mide tus resultados

Instagram o Facebook cuentan con herramientas propias para mediar los resultados de tus publicaciones más allá de conocer los likes y las veces que se ha compartido una publicación. Lo mejor es tener una herramienta de medición como Metricool o Hootsuite, aunque si estás comenzando bastará con que te manejas con las estadísticas propias de cada red social, estas dan información muy interesante sobre:

  • Cuantas cuentas ha alcanzado la publicación
  • Número de impresiones
  • Horas del día más concurridas por tus seguidores
  • Lugares destacados donde están tus seguidores
  • Intervalo de edad de tus seguidores
  • Género de tus seguidores

Finalmente, tendremos que haber definido un presupuesto. Esto nos dará una visión global del coste del plan y podremos hacer un balance para conocer la rentabilidad del mismo.

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