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Si te has interesado por el marketing digital has tenido que oír hablar de la herramienta proporcionada por Google llamada Google Analytics. Aunque hay gestores de contenidos como WordPress que ofrecen plugins y algunas estadísticas básicas para el administrador de la página web Google Analytics es un básico del marketing digital ya que como dice una máxima del marketing lo que no se mide no se puede mejorar, es precisamente lo que hace esta herramienta gratuita.

¿Cómo instalar Google Analytics en mi sitio web?

Existen dos maneras bastante populares, la primera que es la que se recomienda y su forma de implantación es directamente en el código de la página, en ella se inserta la etiqueta de Google Analytics y se aprueba su seguimiento. La segunda opción es más sencilla y no necesita de tantos pasos, consiste en  instalar un plugin que hará por nosotros el trabajo descrito, sin embargo algún paso no nos evitaremos.

¿Qué ofrece Google Analytics?

En este post comentaremos los aspectos básicos de la herramienta, la información más relevante que ofrece se encuentra distribuida en tres pestañas: Audiencia, Adquisición y Comportamiento.

La audiencia en Google Analytics

En la pestaña audiencia encontramos una visión general de la página y comenzamos con las métricas, es decir los valores que mediremos para conocer si nuestra página está consiguiendo los resultados que esperamos, estos datos son los usuarios que nos visitan, el número de sesiones a la página que hay, los usuarios nuevos, el número de sesiones por cada usuario, cuántas página se han visto por cada sesión e incluso el tiempo medio que permanecen en la página.

En este apartado tenemos también datos demográficos (sexo y edad) de los usuarios que entran a nuestra web pero hay que tener cuidado al tenerlos en cuenta ya que los datos son tomados en base a la persona titular de la línea telefónica primordialmente, es decir la dirección IP, sin embargo Google también tiene en cuenta las preferencias de búsqueda y puede estimar estos datos, si el acceso se realiza desde móvil y está logueado con una cuenta Gmail predominarán los datos que ofreciste al registrarte. También se puede conocer la ubicación geográfica desde la que acceden los usuarios.

Otro de los apartados más relevantes para conocer a nuestros usuarios es el dispositivo desde el que acceden. De esta manera si observamos que una gran mayoría entran mediante un Smartphone se pueden orientar los contenidos de la web a este dispositivo.

Los canales de adquisición ¿qué son?

La segunda pestaña es la Adquisición, en ella obtenemos como acceden los usuarios a la web: trafico directo, por posicionamiento orgánico, campañas de Google Ads, por redes social o Referral.

El comportamiento de los usuarios en la web

En la tercera y última pestaña que comentaremos en este post se encuentra el Comportamiento, de este obtenemos más datos estadísticos y adicionalmente nos muestra cuáles son las páginas con más visitas, por lo que nos podemos hacer una idea general que es lo que más funciona, qué es lo que buscan los usuarios o incluso qué página tenemos posicionadas. Si realizamos un análisis más avanzado podemos incluso saber en cada página las estadísticas que ha tenido.

Como puedes ver Google Analytics es toda un área a estudiar y en la que puedes convertirte en experto, no es para menos que Google emita sus certificados en esta herramienta. Existen multitud de cursos de marketing digital en los que podrás aprender a desarrollar esta herramienta.  

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