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20-31 de mayo 2019: Curso de Contenidos y Formatos digitales

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¿Qué es la experiencia de usuario?

Uno de los términos más utilizados en marketing digital para determinar el grado de satisfacción del cliente es la experiencia de usuario, también conocida como UX (User Experience).

Es el proceso llevado a cabo para mejorar la interacción del usuario final con la empresa, sus productos o servicios, lograr que sea más funcional y con ello, conseguir una percepción positiva.

No sólo se trata de factores relativos al diseño, sino que hablamos de aspectos que hacen referencia a sentimientos, emociones o transmisión de la marca, que aportaran un sentimiento satisfactorio al usuario en el momento de consumirla.

Para conseguir tus objetivos, debes adaptar la estrategia de contenidos a la experiencia de usuario. No sólo debe ser un contenido de calidad, sino que debemos conseguir que el usuario quede satisfecho con la experiencia dentro de un sitio web.

La forma en que se consume un contenido, determina que nuestra estrategia de comunicación triunfe o falle.

En definitiva, lograr un equilibrio entre lo que demandan los usuarios y las necesidades de la empresa. Dando lugar a un punto de armonía que satisfaga a ambas partes.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

  • Tiempo de carga: El tiempo vale oro, por lo que, la velocidad de carga debe ser lo más óptima Los usuarios no esperan a que una web se cargue durante más de 5 segundos, perdemos su atención y se van. Por tanto, se trata de un factor clave para lograr una buena experiencia de los usuarios y tener una ventaja sobre la competencia.

 

  • Diseño Responsive: A estas alturas, debemos contar con que nuestra web esté optimizada para todos los dispositivos. El grado de satisfacción del usuario debe ser el mismo independientemente del dispositivo que esté usando.

 

  • Diseño: Debemos utilizar un diseño visual, que resulte atractivo para el cliente, pero a su vez, debe ser sencillo. La combinación de una buena estética y un manejo intuitivo hará que los usuarios vuelvan o que los clientes potenciales se sientan atraídos y se conviertan en nuevos clientes. Para el diseño debemos tener en cuenta la importancia del desarrollo de contenidos, la mayoría de los usuarios no leen el texto completo. Por lo que debemos crear contenidos atractivos, utilizar una letra cuya fuente sea sencilla, clara (que exista contraste entre el fondo y el texto) y que el formato utilizado distinga entre los títulos, encabezados, negritas…

 

  • Navegación y estructura sencilla: A la hora de diseñar una web, debemos ponernos en el lugar del usuario y comprender el proceso que realiza cuando mira una página web. En la actualidad sólo nos prestamos atención a aquello que nos llama la atención, el resto lo miramos por encima. Por lo que es necesario crear una web en la que el contenido sea visual (con imágenes y vídeos), aporte un orden (jerarquía de la información) y sea fácil de manejar.

 

Diferencias entre experiencia de usuario y usabilidad

La usabilidad es la facilidad con la que los usuarios manejan la página web, a diferencia de la experiencia de usuario, que se refiere a las sensaciones que ha tenido el usuario antes, después y durante el uso de la web.

En definitiva, si los usuarios navegan con facilidad y, además, su experiencia es satisfactoria, estamos cumpliendo ambos objetivos. Podemos estar orgullosos, nuestra web es funcional y nuestros usuarios tienen una experiencia positiva.

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