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Estamos en una época en la que cada vez es más difícil llamar la atención del consumidor, las personas estamos expuestas a muchísimos estímulos durante el día y las marcas compiten por captar la atención de los usuarios con nuevas formas de publicidad, en este caso hoy hablaremos del advergaming, una forma de marketing poco explotada en los cursos de marketing digital.

¿Qué es el Advergaming?

El advergaming es por definición la creación de un videojuego con el objetivo de promocionar una marca, un producto o una empresa. Con la llegada de los Smartphones se creó el boom de este tipo de publicidad que no hay que confundir con la publicidad dentro de un videojuego, en este caso el anunciante pagará por promocionarse en un videojuego ya creado.

El punto positivo de esta técnica es el carácter poco invasivo de la publicidad. El jugador adquiere el juego sin importar su contenido publicitario ya que es un contenido buscado, por lo que se engloba dentro de las estrategias de inbound marketing.

Beneficios del Advergaming

Como podéis imaginar realizar este tipo de acciones trae consigo muchos beneficios para el anunciante que pone su marca al alcance del consumidor de forma divertida.

Es una excelente forma de realizar marketing de contenido

El marketing de contenidos trata de ofrecer a nuestros usuarios contenido relevante para ellos, por lo que dar a conocer uno de nuestros productos o varios puede ser todo un éxito mediante un videojuego bien diseñado. Por supuesto para que esta técnica se englobe dentro de este tipo de marketing debe haber un estudio previo de nuestros consumidores y determinar si la técnica resulta atractiva para ellos

Viralidad

Estos videojuegos no dejan de ser una forma de hacer marketing digital, ya que se materializan en entornos móviles en su mayoría o en entornos web, por lo que tenemos muchas posibilidades de que se generen las condiciones adecuadas para que nuestro videojuego se viralice.

Entramos en la mente del consumidor

Conseguimos lo que quieren todas las marcas, que nos conozcan y hasta conseguimos el afecto del usuario ya que este no es consciente de estar recibiendo publicidad porque se está divirtiendo. Podemos ofrecer información sobre las características del producto, cupones y ofertas exclusivas, regalos, etc… El sistema juego – recompensa estimula el impulso de compra.

Amplia diversidad de contenido

Podemos realizar un videojuego partiendo de cualquier concepto y siguiendo cualquier género, mientras mantenga una coherencia con la marca. Por ejemplo, si tras un estudio de los intereses y gustos de nuestro público objetivo determinamos que un alto porcentaje son aficionados al deporte podemos optar por un estilo de videojuego más deportivo

Esta es una de las mejores formas de publicidad para captar la atención del consumidor y conseguir una relación duradera con él. Un anuncio dura de media 20 segundos mientras que el advergaming puede mantenerse presente durante semanas. Además, las opciones de juego son infinitas, introduce modalidades de rol, arcade, plataformas, races… Como siempre el límite es la creatividad.

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