+34 976 92 53 10 hola@clasedigital.es

9 de septiembre 2019 : Comienza curso para profesionales SEO y SEM

23 de septiembre 2019 : Comienza curso SEO y SEM para alumnos a partir 17.00 horas

¿Qué es un CMS?

En el mundo de las agencias de marketing digital o la programación las siglas CMS son de uso común, pero ¿qué significan? Bien, CMS corresponde a las iniciales de Content Management System, esto es, por decirlo de una manera más sencilla, el administrador de una página web que nos permite añadir contenido al sitio, imágenes, entradas, páginas e incluso un carrito de la compra.

La gran ventaja de los CMS es la facilidad de uso con la que cuentan, son programas muy visuales e intuitivos, por lo que ser utilizados por una persona que comienza con una web es mucho más fácil que enfrentarse a programar una web desde cero.

Tipos de CMS

Existen 2 categorías para los gestores de contenidos; las páginas web habituales donde no se realizan compras y las webs donde sí se realizan compras, los denominados e-commerce.

Webs habituales

Como ya hemos comentado anteriormente estas no contienen productos a la venta: pueden ser blogs, páginas web corporativas, etc.

Los CMS más utilizados son WordPress, Joomla y Drupal.

WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial y el que menor dificultad de manejo tiene. Gracias al sistema de plugins que utiliza se puede crear prácticamente de todo sin tocar el código de la página. Además, ofrece multitud de plantillas para que el usuario no parta desde cero en el diseño.

Joomla

Es otro de los CMS más utilizados, aunque se queda lejos del número de usuarios con el que cuenta WordPress, y al igual que este cuenta con plantillas y plugins para desarrollar una web atractiva para el usuario, sin embargo, para el creador puede resultar algo menos intuitiva, no admite tanta personalización, tiene menor variedad de temas y no está tan optimizado para SEO (posicionamiento orgánico en resultados).

Drupal

Drupal sería el tercer CMS más utilizado para la creación de páginas web. Tiene un sistema de código abierto. Si eres principiante o incluso un usuario medio se recomienda no empezar con Drupal, ya que la mayoría de los usuarios consideran que tiene la interfaz más compleja de los tres.

E-commerce

Los e-commerce o sitios de comercio electrónico se definen como un sistema donde se compran o venden productos o servicios a través del canal de internet. Existen tantos tipos de comercio electrónico como de comercio tradicional, los denominados B2B (Business to bussines), B2C (Business to consumer), C2B (Consumer to Business) y C2C (Consumer to Consumer).

Prestashop

Es el gestor de e-commerce más utilizado, es totalmente gratuito, implementa decenas de funcionalidades y es completamente seguro. Prestashop permite administrar el catálogo de productos, manejar la visualización del producto en la página, funcionalidades para la cesta de la compra o trabajar el SEO en buscadores. Es el más completo y suele utilizarse cuando la página vende una gran cantidad de productos.

WooCommerce

Hemos dicho que Prestashop se utiliza cuando el e-commerce tiene en catálogo una gran cantidad de referencias. Pues WooCommerce puede decirse que es el hermano pequeño de Prestashop. Es un plugin para WordPress.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Si eres un usuario principiante en el mundo del diseño web nuestra recomendación sin lugar a dudas es WordPress. Es el CMS más sencillo de utilizar y dando grandes resultados en cuanto a diseño. Tiene infinidad de plugins para cualquier cosa que se te ocurra realizar en tu web, además de contar con tutoriales para cualquier duda que te surja, ya que tiene una comunidad muy extensa. Y si estás pensando en abrir una tienda pequeña también te servirá WordPress y solo tendrás que instalar el plugin WooCommerce.

En cambio, si quieres ir un paso más allá, puedes probar con el resto de los CMS y si tu tienda virtual va a contar con muchas referencias te manejarás mejor con Prestashop. Si quieres empezar tu proyecto con una base sólida te recomendamos que realices algún curso de marketing digital antes de empazar tu andadura

¡Lánzate al mundo del diseño web!

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies